martes, 22 de septiembre de 2009

proyecto

MÓDULO DE MERCADO





OBJETIVOS:

Optimizar el nivel de servicio interior y exterior de la empresa a través de mantener los productos solicitados en el lugar, tiempo, cantidad, y calidad requeridos por la empresa y el mercado.

JUSTIFICACION:
El sector lácteo ocupa el cuarto lugar por volumen de ingresos en el conjunto de la microempresa lácteos la granja. Dentro del sector lácteo regional, el subsector que ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos años ha sido el quesero auque no lo deja atrás el kumis y el yogurt. Pero en total esta micro empresa todo tipo de lácteos no se va a quedar atras


ANTECEDENTES:

En general países europeos como: Dinamarca, España y Holanda buscaron nuevas orientaciones para el aprovechamiento de la tierra y ganadería, frecuentemente se pasó del cultivo de cereales y viñedos, poco rentables en ese momento, a la explotación ganadera para carne o productos derivados como: leche, crema, mantequilla, cuajada, requesón, etc. En estos países europeos como en Argentina se produjo, de manera generalizada una mejor técnica y formas de explotación, dentro de los que destaca el sistema cooperativo, que permitió una adquisición en mejores condiciones de suministros y simientes, un almacenamiento y comercialización más barato y beneficioso de los productos agrícolas y ganaderos, una mejor utilización de las nuevas técnicas y mejor financiamiento e inversiones, las cooperativas incrementaron su acción con industrias de productos lácteos.

Un caso especial en esa época era que los productores alemanes en su mayoría eran miembros de las cooperativas de crédito que habían surgido con patrocinio de las instituciones católicas. Tendencia que también predominaba en sindicatos agrarios y ganaderos franceses en el año 1910. Esta industria estaba bajo control estricto de las cooperativas de Nueva Zelanda, luego ante el evidente exceso de población agraria, fueron millones los agricultores y campesinos europeos que optaron por la emigración a las ciudades dentro de su propio país. En 1930 había un mil seiscientas cooperativas de elaboración de productos lácteos en Estados Unidos.

En la década de los años 50 en el país se establecieron algunas cooperativas artesanales y algunas empresas agro-industriales, como resultado del esfuerzo e iniciativa de pequeños grupos de ganaderos visionarios, las cuales desde sus inicios se dedicaron a producir lácteos de primera calidad, y dado los altos volúmenes de demanda de leche, las empresas tuvieron la necesidad de diversificar sus procesos productivos. En la década de los años 60 se promulgó la Ley de Pasteurización en El Salvador y se establecieron algunas empresas dedicadas a la elaboración de productos lácteos, de las cuales se mencionan algunas a continuación: Empresas Delta, S.A., Badenia S.A., Foremost, Dairy de California S.A. Dichas empresas implementaron tecnología adecuada para trabajar en el nuevo mercado de productos pasteurizados. En la década de los años 70 se aumenta la productividad por parte de productores artesanales y empresas constituidas con la finalidad de aumentar y mejorar los procesos productivos de elaboración de productos lácteos, aprovechando la adquisición de maquinaria y equipos nuevos para la producción, exigiendo mayor importancia en cuanto a: capacitación, atención, y tecnificación de todos sus recursos tecnológicos y humanos. Lamentablemente por razones del conflicto social que se vivió en El Salvador, en la década de los ochenta, los inversionistas internacionales se retiran y quedan suspendidos algunos proyectos. Por fortuna en este momento un grupo de inversionistas salvadoreños adquieren inversiones en empresas del sector y generan algunos cambios significativos, especialmente en el procesamiento de leche y sus derivados, equipo de laboratorio, envasadoras de cartón y posteriormente envasadora plástica. La producción de leche fluida en El Salvador, tuvo una tendencia decreciente durante la década de los 90´ reduciéndose en un 28.9%. Este decremento refleja la falta de inversión en la ganadería, el impacto de los doce años de guerra civil y una serie de aspectos conjúntales que desmotivaron al subsector de productos lácteos, que provocaron que algunos productores se retiraran de dicha actividad, factores como el robo y sacrificio de ganado en la guerra civil. En cambio algunos productores que le siguieron haciendo frente a dicha actividad económica se preocuparon por mejorar y realizar un proceso de reconversión industrial, que incluye factores como modernización dentro de sus empresas con la inclusión de modernos equipos de producción y ultra-pasteurización para desarrollar el proceso de leche y sus derivados.

ANALISIS DE COMPETENCIAS:

Lácteos:

Alquería.
Parmalat.
Colanta.
Codemanda.
Nestlé.
La adina.
Pro-lácteos.
Pro-leche.
Alival.









ESTRATEGIAS DE MERCADO:

1. Ingeniería industrial
1. distribución de la planta
2. tiempos y movimientos
3. sistemas y procedimientos
2. Fabricación
1. cremas
2. mantequilla y margarina
3. yogurt
4. quesos
5. laboratorio
6. análisis fisicoquímico
3. Control de calidad
1. estándares de rendimiento
2. recuperación de materiales
3. 100% de calidad garantizada
4. pasteurizada- certificada homogeneizada
4. Planeación de producción
1. ingeniería de la planta
2. mantenimiento industrial
3. servicios generales.

Promociones:
10% de descuento si es cliente seguro
Más cantidad de leche por el mismo precio
Por tres envolturas de leche reclame una muestra de kumis la granja
Orta promoción puede ser que por la compra de cualquier producto la GRANJA ganar una visita a la istanlaciones de de la micro empresa

Obtención y fabricación del plástico. La fabricación de los plásticos y sus manufacturados implica cuatro pasos básicos: obtención de las materias primas, síntesis del polímero básico, obtención del polímero como un producto utilizable industrialmente y moldeo o deformación del plástico hasta su forma definitiva.
EMPAQUE:

Materias primas. En un principio, la mayoría de los plásticos se fabricaban a partir de resinas de origen vegetal, como la celulosa (del algodón), el furfural (de la cáscara de la avena), aceites de semillas y derivados del almidón o del carbón. La caseína de la leche era uno de los materiales no vegetales utilizados. A pesar de que la producción del nailon se basaba originalmente en el carbón, el aire y el agua, y de que el nailon 11 se fabrica todavía con semillas de ricino, la mayoría de los plásticos se elaboran hoy con derivados del petróleo. Las materias primas derivadas del petróleo son tan baratas como abundantes. No obstante, dado que las existencias mundiales de petróleo tienen un límite, se están investigando otras fuentes de materias primas, como la gasificación del carbón.Síntesis del polímero. El primer paso en la fabricación de un plástico es la polimerización. Como se comentaba anteriormente, los dos métodos básicos de polimerización son las reacciones de condensación y las de adición. Estos métodos pueden llevarse a cabo de varias maneras. En la polimerización en masa se polimeriza sólo el monómero, por lo general en una fase gaseosa o líquida, si bien se realizan también algunas polimerizaciones en estado sólido. Mediante la polimerización en disolución se forma una emulsión que se coagula seguidamente. En la polimerización por interfase los monómeros se disuelven en dos líquidos inmiscibles y la polimerización tiene lugar en la interfase entre los dos líquidos.Aditivos. Con frecuencia se utilizan aditivos químicos para conseguir una propiedad determinada. Por ejemplo, los antioxidantes protegen el polímero de degradaciones químicas causadas por el oxígeno o el ozono. De una forma parecida, los estabilizadores lo protegen de la intemperie. Los plastificantes producen un polímero más flexible, los lubricantes reducen la fricción y los pigmentos colorean los plásticos. Algunas sustancias ignífugas y antiestáticas se utilizan también como aditivos. Muchos plásticos se fabrican en forma de material compuesto, lo que implica la adición de algún material de refuerzo (normalmente fibras de vidrio o de carbono) a la matriz de la resina plástica. Los materiales compuestos tienen la resistencia y la estabilidad de los metales, pero por lo general son más ligeros. Las espumas plásticas, compuestas de plástico y gas, proporcionan una masa de gran tamaño pero muy ligera.Forma y acabado. Las técnicas empleadas para conseguir la forma final y el acabado de los plásticos dependen de tres factores: tiempo, temperatura y deformación. La naturaleza de muchos de estos procesos es cíclica, si bien algunos pueden clasificarse como continuos o semicontínuos. Una de las operaciones más comunes es la extrusión. Una máquina de extrusión consiste en un aparato que bombea el plástico a través de un molde con la forma deseada. Los productos extrusionados, como por ejemplo los tubos, tienen una sección con forma regular. La máquina de extrusión también realiza otras operaciones, como moldeo por soplado o moldeo por inyección. Otros procesos utilizados son el moldeo por compresión, en el que la presión fuerza al plástico a adoptar una forma concreta, y el moldeo por transferencia, en el que un pistón introduce el plástico fundido a presión en un molde.

Los empaque son garantizados con su higiene por lácteos la granja 100% calidad

V ENTAS:
1. Ventas
13.1 ventas mayoreo13.2 ventas menudeo 13.3 ventas regionales13.4 ventas nacionales
DISEÑO:
1. DISTRIBUCIÓN:
14.1 almacén producto terminado14.2 trafico14.3 trasportes15. Plantación y desarrollo de productos15.1 diseño 15.2 precios15.3 garantizada y servicios 16. Plantación de ventas16.1 marcas y registros16.2 empacado16.3 patentes16.4 envases17. Relaciones públicas 17.1 desarrollo y comunicación17.2 eventosGerencia de informativa18. Procesamiento de datos18.1 investigación y desarrollo18.2 desarrollo de sistemas19. Soporte técnico20. Operación de sistemas20.1 captura de datos20.2 control de procesosGerencia de producción
V ENTAS:
2. Ventas
13.1 ventas mayoreo13.2 ventas menudeo 13.3 ventas regionales13.4 ventas nacionales
CANALES:
Con el público interno lo más importante es mantener los canales "desbloqueados". Un diálogo permanente con todo el personal de la empresa que se pone de manifiesto en la manera de conducir las reuniones, de realizar las asambleas, de escuchar los criterios, de hacer circular la información, de aceptar iniciativas. Con el público externo, a través de darle respuestas oportunas a sus necesidades, de atender quejas, reclamos.
COLOCACION Y COMERCIALIZACION:

Contamos con una fuerza de venta constituida por Distribuidores zonales, Supermercados, Distribuidores en el Interior del País, la colocación del producto es muy fácil al contar con una excelente política de precios, nuestros productos se comercializan solamente en territorio nacional.

ANALISIS FINANCIERO
Analizar es conocer una cosa a través de los elementos que lo integran. Análisis financiero es el estudio de la realidad financiera de la empresa a través de los Estados Financieros: Balance, Estado de Origen, Aplicación de Fondos y Cuentas de Resultados. El análisis financiero pretende la interpretación de los hechos sobre la base de un conjunto de técnicas que conducen a la toma de decisiones

Los Estados Financieros principales son:
Balance general Estado de ganancia o pérdida Estado de origen y aplicación de fondosEn este caso las fuentes utilizadas para realizar este análisis serán el Balance general, el mismo muestra la situación económica de una entidad en una fecha fija, pasada o futura y el Estado de ganancia o pérdida, que es el estado donde se presentan los ingresos y gastos de un período, los asocia mostrando resultados que pueden ser utilidad o pérdida.El objetivo del análisis financiero es que permite conocer:
La verdadera situación financiera y económica de la entidad. Tomarü decisiones acertadas para optimizar utilidades y servicios.Los estados financieros proporcionan información para facilitar que las directivas de las entidades, los acreedores y los organismos gubernamentales tomen decisiones eficaces. Las fuentes a utilizar para analizar este análisis serán el estado de resultado y el balance general.Las razones financieras utilizadas fueron las siguientes: Razones de liquidez y actividad. Razones de endeudamiento Razones de rentabilidad
ESTRATEGIA DE PRECIOS:

Descuento en efectivo: reducción del precio para los compradores que paguen el producto dentro de una cierta fecha.
Descuento por cantidad: reducción del precio para los compradores que adquieran el producto en grandes cantidades.
Descuento funcional: éste descuento es ofrecido a los revendedores que realizan funciones de venta, almacenaje y contabilidad.
Descuento por temporada: reducción del precio para los compradores que adquieran productos fueran de temporada. Un ejemplo claro, son servicios de alojamiento en hoteles en fechas de baja temporada.
Complementos: los de los tipos promocionales son reducciones del precio a quienes participen en programas de publicidad y apoyo de ventas, mientras que los del tipo cambio son reducciones de precios que se dan a quienes entregan a cambio un artículo viejo al adquirir uno nuevo.
ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN:
- Comercializar, el producto, en periódicos, en comerciales, en la radió y promociones para conocer el producto
- Usa varios instrumentos para el cumplimiento de metas y objetivos de la comunicación del producto:1. Publicidad2. Venta Personal3. Promoción de Ventas4. Relaciones Públicas
Venta Personal:Es la presentación personal que hace la fuerza de ventas de la empresa con el propósito de hacer ventas y de desarrollar relaciones con los clientes
Mediante:Presentaciones de ventas, ferias comerciales, programas de incentivos a empleados
Promoción de VentasSon los incentivos a corto plazo para fomentar la compra o la venta de un producto o servicio.
Mediante:Exhibidores en el punto de venta, premios, descuentos, cupones y demostraciones
Relaciones PúblicasEs la creación de relaciones positivas con los diversos públicos de la compañía, mediante la obtención de una publicidad favorable, la creación de una imagen corporativa positiva y el manejo o la eliminación de rumores, historias y eventos desfavorables
PublicidadEs cualquier forma pagada de presentación no personal y promoción de ideas, bienes o servicios que hace un patrocinador identificado.

ESTRATEGIAS DE SERVICIO:
· Escucha a tu cliente atenta y cordialmente: Cuando el cliente se siente escuchado, se siente valorado e importante. La habilidad para hacer las preguntas clave facilita una atención ágil y acertada. · Reduce los vacíos de información: Dentro de la diversidad de problemas que surgen en la relación con el cliente, uno de los más frecuentes es la ausencia de calidad en la información que se le brinda. Trata de proporcionarle una información específica y exacta. · Evita la preocupación de tu cliente: Solo podrás eliminar la preocupación de tu cliente cuando le brindes el total de la información que requiere, cuando se le dan a conocer las políticas y procedimientos relacionados con él y cuando se mantiene en todo momento una intachable conducta comercial. · Empoderamiento (servicio intenso y profundo): Es indispensable delegar más en el empleado encargado del contacto directo con el cliente para que pueda solucionar el 100% de las situaciones típicas que se le presenten y al menos un 80% de las especiales. · Desmonta los mecanismos distractores y agiliza el servicio: La empresa debe agilizar su atención al cliente porque, aunque la amabilidad es importante y una sala de espera con televisor es agradable, lo que el cliente siempre desea es ser atendido rápidamente. · Promete menos y da más: Es de gran importancia armonizar la oferta del servicio con lo que el cliente realmente recibe. Recuerda: un cliente que se siente engañado se pierde para siempre. · Deja que el cliente regrese de modo voluntario: Aunque la postventa es muy importante no es bueno que el cliente se sienta asediado o presionado. Si ha recibido un buen producto o servicio podemos estar seguros de que regresará. · Elabora encuestas para que el cliente diga todo lo que no le gusta: Debes estar muy atento a sus requerimientos y reclamos y hacer los correctivos necesarios. Solo así podrás desarrollar una mejora continua de tu servicio. · Mira a tus empleados como socios y hazlos sentir parte fundamental de tu empresa: Cuando el empleado se siente valorado desarrolla una capacidad de colaboración que redunda siempre en el éxito de tu empresa. · Verifica las estrategias de la competencia: Si tu empresa todavía no es líder, busca un modelo para seguirlo y superarlo. No le temas a la competencia sino a la incompetencia y a la falta de creatividad que muchas veces frenan el desarrollo de una organización.
ESTRATEGIAS DE APROVISIONAMIENTO:
Las estrategias de compra y aprovisionamiento deben estar basadas en la evaluación de los requerimientos y en las condiciones del mercado.Dependerán de los niveles de costos de los compradores y de los riesgos de aprovisionamiento involucrados. También es necesario considerar temas como la cantidad y clase de proveedores a emplear, el tipo de relación a establecer con éstos y los contratos a suscribir; así como la gerencia de cada socio Estratégico y cada contrato.

Las estrategias de aprovisionamiento deben estar basadas en la evaluación de los requerimientos y en las condiciones del mercado. Dependerán de los niveles de costos de los compradores y de los riesgos de aprovisionamiento involucrados. También es necesario considerar temas como la cantidad y clase de proveedores a emplear, el tipo de relación a establecer con éstos y los contratos a suscribir; así como la gerencia de cada socio estratégico y cada contrato. El modelo contempla pautas para la evaluación y homologación de proveedores y para la obtención y selección de ofertas, dependiendo de la compra a efectuar.


PROYECCIONES DE VENTAS



Estrategias

-10% de descuento si es cliente seguro
-Más cantidad de leche por el mismo precio
-Por tres envolturas de leche reclame una muestra de kumis la granja
ESTADO DE DESARROLLO

Actualmente la empresa lácteos la granja en una empresa que a pesar de las dificultades financieras su desarrollo económico y social lo a llevado a ser un producto muy sociable y reconocido por la gente de alta sociedad pues por su frescura y calidad se a llevado el reconocimiento de la gente mas reconocida.

Esta descripción comprende y analiza la producción de leche cruda, el proceso de pasteurización y la producción de leches ácidas y quesos. Como objetivo describe la estructura de la cadena productiva de lácteos y su comportamiento en el mercado En el país, el proceso productivo de la cadena está completamente integrado desde la producción de materias primas hasta la producción de bienes de consumo final. La leche pasteurizada, por ejemplo se obtiene después del proceso de pasteurización, que consiste en el calentamiento de la leche cruda a altas temperatura seguido de un rápido enfriamiento. la leche pasteurizada es envasada en diferentes empaques para el consumo final. Para la producción de leche en polvo; requiere de un proceso de pulverización. Primero se recibe la leche y se estandariza y homogeniza su nivel de grasa. Posteriormente es pasteurizada y mediante desecación por cilindros, se obtiene la leche en polvo. Finalmente se empaca en recipientes de hojalata, bolsa de aluminio o papel. Y por último tenemos la fabricación de leche ácida o conocida como yogur; se agregan aditivos estabilizantes o vitaminas a la leche homogenizada, después el compuesto es sometido a tratamientos térmicos a diferentes temperaturas y luego se inocula e incuba. Terminando estos procesos, la mezcla se enfría obteniendo el yogur base. Y de esta manera se da por finalizado la producción de leche y sus derivados.




CONSUMO Y PRECIOS:

Queso Mozarella: 3.060 Kl.
Queso Parmesano: 1.500 Bolsa
Mantequilla: Porcionada 1.500 Caja
Yogurt Vaso: 1.505 Und
Kumis Vaso: 1.000 Und
Leche en Bolsa: 25.000 Und

COSTOS DE PRODUCCIÓN:

Los costos de producción se detallan a continuación en los siguientes cuadros:
Costos directos







MANUAL DE ORGANIZACIONES:
manual de organizaciones un documento que sirve como medio que permite registrar y transmitir en forma ordenada y sistematizada la información sobre los antecedentes, atribuciones, organización, objetivos, políticas y procedimientos de esta empresa.
También nos permite presentar una visión en conjunto de la empresa y precisar las funciones encomendadas a cada unidad orgánica, para deslindar responsabilidades, evitar duplicaciones u omisiones. Otra de las funciones de las que se encarga este manual es la de ayudar a la ejecución correcta de las actividades encomendadas al personal, propiciar la uniformidad en el trabajo y permitir l ahorro de tiempo y esfuerzo en la ejecución del trabajo, evitando la repetición de instrucciones y proporcionando la información básica necesaria para la planeación administrativa.

ORGANIZACIÓN








MODULO DE FINANZAS:
Resulta obvio mencionar, que los objetivos generales de cualquier empresa suelen ser de tipo financiero y casi todas las decisiones empresariales tienen consecuencias financieras.Tiempo atrás, el conocimiento de las finanzas quedaba reservado al departamento o persona encargada de tal labor, y los restantes departamentos se limitaban a sus respectivas responsabilidades, haciendo abstracción de temas concernientes a las finanzas de la empresa.Actualmente, en la empresa moderna, las decisiones se toman de una forma más coordinada y la conexión Inter departamental resulta imprescindible. Por ello cualquier responsable de áreas ajenas debe tener unos conocimientos básicos en cuestiones financieras.También hoy, el mundo en el que se mueven las empresas hace que cualquier propietario de un negocio, por pequeño que sea, necesite conocer las bases de la contabilidad y las finanzas. Palabras como balance, cuenta de resultados, amortización, provisiones, ratios, etc. forman parte de la cultura empresarial de las personas que llevan a cabo una actividad de empresa. El conocimiento de estos estados financieros resulta de suma importancia para conocer en que situación se encuentra la empresa y como se debe planificar su futuro.



INGRESOS:
LECHE 50000LITROS $400/LITRO $20.000.000
NOVILLOS DE LEVANTE 50 $5000000 $25.000.000
NOVILLOS DE CEBA 50 $6000000 $30.000.000
VACAS DE DESCARTE 10 $800000 $8.000.000
TOTAL DE INGRESOS: 83.000.000

EGRESOS:
INSUMOS $3.500.000
HERRAMIENTAS $1.000.000
MANO DE OBRA $9.000.000
SERVICIO DE ENERGIA ELECTRICA Y OTROS $3.000.000
TOTAL DE ESGRESOS: 16.500.000
SALDO TOTAL: 66.000.000

CAPITAL

El capital de trabajo neto operativo comprende un concepto mucho mas profundo que el concepto contable de capital de trabajo, y en este se considera única y exclusivamente los activos que directamente intervienen en la generación de recursos, menos las cuentas por pagar. Para esto se excluyen las partidas de efectivo e inversiones a corto plazo.
En primer lugar, se supone que el efectivo en una empresa debe ser lo menos posible, debe aproximarse a cero, ya que el efectivo no genera rentabilidad alguna. Tener grandes sumas de disponible es un error financiero. Una empresa no se puede dar el lujo de tener una cantidad considerable de efectivo ocioso cuando puede invertirlo en un activo que genere alguna rentabilidad como los inventarios, activos fijos, o el pago de los pasivos que por su naturaleza siempre generan altos costos financieros.
El capital de trabajo neto operativo, es la suma de Inventarios y cartera, menos las cuentas por pagar.
Básicamente, la empresa gira en torno a estos tres elementos. La empresa compra a crédito los inventarios, eso genera cuentas por pagar. Luego esos Inventarios los vende a crédito, lo cual genera la cartera.
La administración eficaz y eficiente de estos tres elementos, es lo que asegura un comportamiento seguro del capital de trabajo.
La empresa debe tener políticas claras para cada uno de estos elementos. Respecto a los inventarios, estos deben ser solo los necesarios para asegurar una producción continua, pero no demasiados porque significaría inmovilizar una cantidad de recursos representados en Inventarios almacenados a la espera de ser realizados. (Vea Producción justo a tiempo).
Respecto a la cartera, y entendiendo que esta representa buena parte de los recursos de la empresa en manos de clientes, debe tener políticas optimas de gestión y cobro, y en cuanto al plazo que se da a los clientes, este debe estar acorde con las necesidades financieras y los costos financieros que pueda tener la empresa por tener recursos sobre los cuales no puede disponer y que no están generando rentabilidad alguna, a no ser que se adopte una política de financiación que ofrezca un rendimiento superior al costo financiero que generarían esos mismos recursos.
En cuanto a la política de cuentas por pagar, por su costo financiero, debe ser muy sana. Caso contrario que se debe dar en la cartera, en las cuentas por pagar, entre mas plazo se consiga para pagar las obligaciones, mucho mejor. Igual con los costos financieros, entre menor sea la financiación mas positivo para las finanzas de la empresa. La financiación y los plazos son básicamente los principales elementos que se deben tener en cuenta en el manejo de las cuentas por pagar.
Debe haber concordancia entre las políticas de cartera y cuentas por pagar. No es recomendable por ejemplo, que las cuentas por pagar se pacten a 60 días y la cartera a 90 días. Esto generaría un desequilibrio en el capital de trabajo de 30 días. La empresa tendría que financiar con capital de trabajo extra esos 30 días. Igual sucede con la financiación. Si el proveedor cobra un 1% de financiación y al cliente solo se le cobra un 0.5% o no se le cobra, se presenta un desfase entre lo pagado con lo ganado, lo cual tendría que ser compensado con recursos extras de la empresa.
Cualquier política que afecte el capital de trabajo, conlleva a que ese capital afectado debe financiarse o reponerse, lo que solo se posible hacerlo de tres forma; ser generado por la misma empresa; financiado por los socios o financiado por terceros.
Lo ideal es que la empresa este en condiciones de generar los suficientes recursos para cubrir todos estos eventos relacionados con el mantenimiento y crecimiento del trabajo. Pero se debe tener presente que muchas veces, con solo administrar eficazmente los elementos que intervienen en el capital de trabajo es suficiente.
A manera de ejemplo, una forma de aumentar el Flujo de caja libre puede ser simplemente administrando mejor los costos de producción, o implementando una política de gestión de cartera mas eficiente u Esto puede ser suficiente para conservar el capital de trabajo sin necesidad de recurrir a mayores inversiones las que requieren financiación de terceros o mayores aportes de los socios.
Como se puede observar, el concepto de capital de trabajo es mucho más que un conjunto de recursos a disposición de la empresa; es además, la manera como se debe administrar ese conjunto de recursos y elementos participantes en la generación del capital e trabajo.
CAPITAL DE EMPRESA
Ingresos: 83.000.000
Egresos: 16.000.000
El total de del capital de mi empresa es $66.500.000

METAS:
Metas generales
1. Llegar con toda nuestra línea de productos a todos los hogares de la republica.
2. Buscar ser líder en la producción de lácteos tanto regional como nacional.
3. Llegar estar a la vanguardia en nuestras instalaciones.
4. Obtener la satisfacción de nuestros clientes y nuestro personal.
5. Mantener nuestra imagen de calidad de nuestros productos en el mercado.
6. Trabajar en equipo, con la finalidad de poner en alto el nombre de la organización.
Metas De Recursos Humanos
1. Obtener la mejor y adecuada adquisición y distribución de personal.
2. Hacer que las personas se sientan bien en su trabajo para su pleno desarrollo.
3. Realizar una eficaz y dinámica rotación de personal.
4. Desarrollar en el empleo un espíritu de trabajo y de convivencia.
5. Evaluar y calificar el desempeño del trabajador para remunerarlo de acuerdo con sus méritos laborales.
6. Desarrollar un sistema de organización y administración participativa.
7. Educación y estabilidad en la empresa.
8. Oportunidades de logro, progreso y realización personal.
Metas De Finanzas
1. Asegurar un retorno adecuado a las inversiones a corto y largo plazo para los accionistas.
2. Incrementar las utilidades y el valor accionario con liquidez en la BMV.
3. Atraer nuevos inversionistas institucionales y con inversiones.
4. Decretar dividendos por el 20% de las utilidades.
5. Obtener recursos monetarios a través de las funciones de contraloría y tesorería.
6. Mantener comunicación con inversionistas.
7. Incrementar la diversificación de negocios invirtiendo 20-25% de nuestros recursos.
8. Planear, supervisar y controlar los aspectos de índole fiscal.
Metas De Mercadotecnia
1. Anticiparnos a satisfacer los gustos, deseos y necesidades de nuestros clientes.
2. Ser el proveedor numero uno de productos lácteos; debiendo enfocar nuestros esfuerzos en mejorar continuamente la calidad de los bienes.
3. Llegar a todos los hogares de la republica con productos de calidad.
4. Desplazar los productos y hacerlos llegar a los puntos de venta en las mejores condiciones.
5. Mantener los costos de publicidad en un 4% de las ventas.
6. Establecer una cartera de clientes potenciales a satisfacer.
7. Mantener una participación en el mercado de un 35%.
8. Buscar nuevas áreas de mercado a fin de que las ventas crezcan a una tasa anual del 15%.
Metas De Informática
1. Lograr una utilización de la computadora del 85% par el año 2004, y mantener el mismo ritmo el resto del año.
2. Realizar las mejoras físicas necesarias al equipo existente, así como el usar paquetes, cursos y demás elementos en el software, las cuales puedan perfeccionar las labores de la organización.
3. seleccionar, instruir y utilizar personal apropiado que opere el departamento.
4. Aportar especialistas de elevada jerarquía en análisis de sistemas, así como científicos de la administración que investiguen, diseñen y ejecuten los procedimientos y sistemas de la empresa.
5. Actuar como consultores de la organización en todas las cuestiones de procesamientos de datos y computación electrónica.
6. Concebir, ayudar y operar el procesamiento de datos y la educación en el conocimiento de la computadora dentro de la organización.
Metas De Producción
1. Producir cantidad y calidad suficiente para satisfacer las necesidades y gustos de nuestros clientes.
2. Trabajar en armonía y confianza para llevar a la empresa a cumplir los objetivos.
3. Mantener el inventario a tres meses de ventas.
4. Motivar al trabajador a brindar su máximo esfuerzo.
5. mantener el costo de los productos a no más del 50% de las ventas.
6. Incrementar la productividad de mano de obra en un 3%...
7. Mantener las devoluciones a no más del 2%.
8. Mantener la tasa de producción estable con variación de no más del 20% respecto del promedio anual.


MODULO DE IMPACTO:

REGIONAL NACIONAL INTERNACIONAL
Existen muchas formas como:
El desarrollo tecnológico –Internet, comunicaciones móviles, banda ancha, satélites, microondas, etc.– está produciendo cambios significativos en la estructura económica y social, y en el conjunto de las relaciones sociales.
La información se ha convertido en el eje promotor de cambios sociales, económicos y culturales. El auge de las telecomunicaciones ha producido una transformación de las tecnologías de la información y de la comunicación, cuyo impacto ha afectado a todos los sectores de la economía y de la sociedad.
La expansión de redes informáticas ha hecho posible la universalización de los intercambios y relaciones, al poner en comunicación a amplios sectores de ciudadanos residentes en espacios geográficos muy distantes entre sí. Los espacios nacionales se han visto superados por las tecnologías de las información que no tienen fronteras: informaciones políticas, militares, económicas –especialmente financieras, sociales, empresariales, etc. se intercambian y se transmiten cada día por todo el mundo, de manera que nuestra vida está condicionada en cada momento por lo que está sucediendo a miles de kilómetros de distancia. Cualquier acontecimiento político o económico ocurrido en un país puede tener una repercusión importante en la actividad económica de otras naciones. La subida de los tipos de interés en Estados Unidos, por ejemplo, afecta al precio del dinero en Europa y, consiguientemente, a la liquidez monetaria de los ciudadanos, y por tanto, a sus posibilidades de consumo y bienestar.

AMBIENTAL Y SOCIAL:
Para nuestra empresa lácteos “la granja” es muy importante el impacto social pues es impactar al cliente para que compre y el ambiental dar a conocer que el ambiental es importante para el progreso de nuestra empresa.
RESUMEN EJECUTIVO


QUE ES NEGOCIO:
El término negocio deriva de las palabras latinas nec y otium, es decir, lo que no es ocio. Para los romanos otium era lo que se hacía en el tiempo libre, sin ninguna recompensa; entonces negocio para ellos era lo que se hacía por dinero.[1] Es una ocupación lucrativa que cuando tiene un cierto volumen, estabilidad y organización se llama empresa.[2] También es la consecuencia de la correcta administración de los recursos con un resultado económicamente positivo para las partes; es importante señalar que no solamente puede ser dinero sino relaciones de poder
Por la extensión, la palabra se hizo sinónima "de una empresa individual comercial" (tan recientemente como el siglo XVIII) y tomaba también a veces el sentido "del nexo de actividades comerciales" o "de los representantes de la actividad comercial".
Específicamente, negocio puede referirse a entidades individuales de la economía. En algunas jurisdicciones legales, tales entidades son reguladas por la ley para conducir las operaciones a favor de empresarios. Un negocio industrial es referido comúnmente como una industria: por ejemplo:
Industria de entretenimiento
Industria de lechería
Industria pesquera
MERCADO POTENCIAL:
El objetivo del estudio de mercado es proyectar las cantidades del producto que la población estará en capacidad de consumir a los diferentes niveles de precios previstos. en este sentido, es necesario calcular la demanda insatisfecha. Para determinarla proceda de esta manera.
1. Cruce los datos proyectados de demanda con la oferta proyectada
2. Si la demanda es mayor que la oferta proyectada significa que existirá demanda insatisfecha.
3. Compárela con la oferta del producto que cubrirá el proyecto, y cuantifíquela.
4. En caso de no existir tales diferencias, se deberán mencionar los factores que pueden permitir captar un mercado ya cubierto, o la incorporación a posibles expansiones futuras.
5. Recuerde que de esta demanda potencial se usará para las estimaciones financieras.

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